Se dice que el vestido es consecuencia de una necesidad natural, tal vez esto sea cierto, pero lo que si podemos asegurar es que la gente casi siempre ha utilizado algún tipo de vestimenta, de diferentes estilos y materiales pero al fin vestimenta.En las épocas más antiguas, la mujer utilizaba para “vestirse” solamente aquello que la naturaleza le dio, como el cabello.
En 1914 llego la primera guerra mundial y esta como consecuencia termino drásticamente con el glamur y el lujo de la moda de Francia e Inglaterra que era donde se encontraban las casas de alta costura.Una vez finalizado el conflicto, en 1918, el "corsé alisador" y los vestidos acinturados en la cadera, dibujaron el nuevo tipo de belleza. Fue así como surgió la mujer estilo Garzonne, que para lograr más aún el parecido con los hombres, se cortaron el pelo y perfilaron las cejas, comenzaron a salir a bailar y se empezaron a borrar los antiguos patrones sociales que diferenciaban las clases.
Los materiales también cambiaron, las clásicas telas dieron paso al plástico, el que se empezó a usar no sólo en la ropa sino también en todo tipo de accesorios como aros, collares y carteras y las mentes distorsionadas crearon un estilo fantasioso inundado de formas y colores extravagantes las telas y vestidos. Así nacía la era de la psicodelia y el hippismo de los "verdes" años, bajo este estilo de vida nacieron los clásicos "patas de elefante", las camisas hindú, el pelo largo y desordenado, las flores, símbolo de la época, se usaban tanto en la ropa como en el pelo y representaban la ideología utópica que los guiaba en la llamada "Revolución de las Flores". A este movimiento se sumó la creciente popularidad del feminismo, que repercutió en una marcada masculinización de la vestimenta, las mujeres buscaban la comodidad más que la estética y la ropa ya no tenía sexo, eran prendas unisex, el cabello tampoco era ya un signo de distinción; caminando de espalda, muchos hombres parecían mujeres de eternas cabelleras. Ya en los años 70 se desató una pluralidad de formas y estilos, como en toda época, una parte del cuerpo femenino llamaba la atención por sobre el resto y los trajes y vestidos se encargaban de resaltarla. Esta vez fue el turno de las pompas, las que se lucían con ajustados pantalones. El ser extremadamente delgada, sin pechos ni caderas prominentes, eran la herencia dejada por el culto a una belleza anoréxica cuya principal exponente fue la modelo inglesa Twiggy. A finales de la década, los brillos y bailes de "Fiebre de Sábado por la noche", la película del momento, trasladó la vida hacia las horas nocturnas. La diversión, la música con ciertos toques electrónicos, las discoteques y las luces hiperkinéticas hicieron de la moda una fiesta, el algodón fue desplazado por la lycra y empezó la onda de las botas y zapatos enormes de tacón tipo sueco, con una altura exagerada, la sencillez del maquillaje y el pelo lacio y suelto, se transformó en una producción multicolor y estrafalaria de estilos y formas más complejos y despampanantes, el cabello crespo y voluminoso tipo Donna Summer o Jackson Five, guiaban la estética mientras la música "disco" de grupos como "ABBA", "K.C and The Sunshine Band" y Gloria Gaynor entre otros, hacían vibrar a una generación que solo quería pasársela bien.
Los noventas, no fue más que un perfeccionamiento de la tendencia antes mencionada, y devolverle la delicadeza a las prendas hasta llegar a lo que usamos hoy en día.
Esto es a grandes rasgos un poco de el cómo ha sido la moda desde la época de las cavernas y la forma en la que ha ido evolucionando a través de cada época, pues siempre al final la moda no es más que una representación de la evolución política, económica y social de un país en donde todo repercute en nuestra manera de vestirnos y desenvolvernos. Sus cambios son producto de un desarrollo global de la sociedad, y esta seguirá cambiando y escribiendo historia mientras las sociedades también tengan movimiento.
Unos cuantos años después empezaron a utilizar la materia prima que había a la mano para confeccionar sus vestidos , solo eran necesarias unas cuantas hojitas de pino o de parra o una extensa hoja de plátano para las mas gorditas, pero pronto descubrieron que esto no era suficiente para el invierno, así que hubo la necesidad de buscar vestimentas mas calientitas que las mantuvieran a salvo en estas épocas del año, así que empezaron a utilizar las pieles de los animales, prendas sencillas que cubrían necesidades básicas, irónicamente en nuestros días esta misma practica es considerada un delito.Años más tarde, cuando el hombre empezó a civilizarse y a tomar como profesión la agricultura y a construir casas, también invento el trapo, el cual en un principio es un sustituto muy malo de aquellas pieles antes mencionadas, fue así como se invento el telar que era muy popular entre las mujeres para crear vestidos tanto para ellas como para sus maridos e hijos.
Las mujeres del antiguo Egipto fueron las que más aprovecharon este valioso invento, pues en su cultura todos los animales cuyas pieles podían servir de abrigo, eran considerados sagrados. Fue en esta misma época que se invento el traje de baño, pues era bastante utilizado por estas mujeres en el rio Nilo.Antiguamente los patrones de la moda eran completamente estéticos, dejando a un lado la comodidad dejando a un lado la comodidad y hasta el bienestar físico. Hasta principios del siglo XX la moda se caracterizo por ser un eterno martirio que hacía honor al dicho “para ser bella, hay que ver estrellas”.La incomodidad de prendas como el corsé era un reflejo de las costumbres que reprimían a la mujer a planos domésticos y reproductivos únicamente, además este producía severos daños físicos ya que apretaba todos los órganos internos evitando así su buen funcionamiento, y hasta principios del siglo pasado la vestimenta de la mujer era algo como un objeto decorativo más que una persona.“Belle époque” (1890-1910) Fue una época de riqueza, ostentación y extravagancia, los vestidos eran almidonados y con enaguas (falda circular con seis aros de acero flexible que abultaban el vestido) marcaban la pauta, pero eran obviamente incomodísimos, esto obligo a los modistos y diseñadores a crear algo un poco mas cómodo, pero siempre bajo el concepto de mujer pomposa, parecida a una muñeca de porcelana.
Pasando esta época, se creó un nuevo concepto de mujer llamado “chica Gibson” que era un personaje de caricatura que representaba el ideal femenino y que se transformo en todo un patrón de vida. Las mujeres debían de tener el pecho erguido, las caderas anchas y las pompas sobresalientes, pero además deberían de ser sumisas y obedientes.Poco después surgió el modelo más de “Mujer S”, había que ajustarse la falda para resaltar la figura, peinados altos y sombreros con plumas, por primera vez el ideal de mujer fue creado por ellas mismas y no por los hombres, esta nueva imagen era de una mujer trabajadora y eficiente que luchaba por tener derecho al voto y se metía en asuntos que antes solo le correspondían a los hombres. Fue aquí donde el vestido empezó a hacerse a un lado para dar paso a la nueva tendencia en trajes de dos piezas llamado “traje sastre”. Los cuellos hasta las orejas, los escotes en V, las faldas se acortaron un poco dejando ver los tobillos, esto fue un escándalo, ya que las piernas de la mujer eran consideradas el símbolo erótico que despertaba la lujuria de los hombres y por este motivo deberían ser escondidas.
En 1914 llego la primera guerra mundial y esta como consecuencia termino drásticamente con el glamur y el lujo de la moda de Francia e Inglaterra que era donde se encontraban las casas de alta costura.Una vez finalizado el conflicto, en 1918, el "corsé alisador" y los vestidos acinturados en la cadera, dibujaron el nuevo tipo de belleza. Fue así como surgió la mujer estilo Garzonne, que para lograr más aún el parecido con los hombres, se cortaron el pelo y perfilaron las cejas, comenzaron a salir a bailar y se empezaron a borrar los antiguos patrones sociales que diferenciaban las clases.
En plena época de post guerra y representando a esta nueva generación de mujeres independientes y modernas, apareció la ahora súper clásica Coco Chanel. Su estilo cómodo y práctico representaba la revolución femenina y la economía que debía surgir en época de recesión, utilizando para esto materiales más simples y baratos que el chiffon, el tul y la seda, como trajes de punto, tejidos finos que otorgaban más flexibilidad a la nueva mujer, que además ponía énfasis en la práctica deportiva, haciendo honor a la nueva costumbre de ocupar el tiempo en algo útil. Por la crisis económica de 1929, la industria de la moda introdujo el lino como material de moda (debido a su bajo costo) y los materiales artificiales como las baratas medias de seda sintética que reemplazaron rápidamente a las antiguas de seda natural y que tenían un elevado costo. En 1930 el ejemplo a seguir eran actrices como Greta Garbo y Marlene Dietrich, mujeres de hombros anchos y caderas delicadas, altas y delgadas como una esfinge egipcia. Ahora la mujer estaba envuelta de encanto, sensualidad y misterio; la mujer sacaba provecho de su cuerpo y no lo ocultaba por prejuicios moralistas.
Los años 30 comenzaron como una época de glamur y sofisticación gracias a las divas del cine que representaban toda la majestuosidad de la belleza, pero pronto las cosas comenzaron a cambiar, con Hitler en el poder, en 1933 se inquietó el ambiente político y social de entonces, que se negaron a reconocer el peligroso dominio de este hombre que rápidamente termino con la paz en Europa.Como una forma de negar los conflictos que surgían, los modistos intentaron revivir la opulencia de años anteriores, en donde el lujo regía la moda pero a pesar de este intento fallido, Europa nuevamente entró en guerra en 1939. En 1940 El aplastante poder nazi logró hacer sucumbir París en 1940 y la capital de la moda se vistió de uniforme y colores grises. Como una muestra de esto, la moda de los años 40 fue opaca y se basó en un estilo militar, el traje de dos piezas y la sencillez de los materiales representaron la pobreza del viejo continente, por el contrario toda la creatividad se utilizaba en los peinados, maquillaje y accesorios como guantes, pañuelos y bolsillos falsos en las chaquetas quedaban un toque de distinción. Como París se encontraba bajo ocupación nazi y Londres se debatía con sus últimas fuerzas, la industria textil y de la moda dejó de ser importante, por lo tanto, Estados Unidos se vio en la necesidad de crear su propia pauta, logrando un mayor grado de independencia. El conflicto finalizó en 1945 y nuevamente se buscó el brillo y el glamur de años pasados. En los años 50 el cabello estilo Marilyn Monroe, desplazó los moños y sombreros de los 40 y un verdadero delirio por las pieles finas, cachemiras y joyas se expandió en toda Europa, pero contrario a todo esto estaba "la moda estudiantil", un estilo más desordenado y cómodo reclamado por las nuevas generaciones.
A mediados de los 50 apareció el estilo Beatnik de origen callejero y popular que estaba directamente ligado a la música rock de ídolos como Elvis Presley y Bill Haley, así también el grupo inglés The Beatles creó una moda particular de cabello largo y botas de puntas alzadas con un pequeño tacón, esto causó una gran revolución social que desafió las rígidas costumbres a las que los jóvenes estaban sometidos. Los años 60 empezaron con un este espíritu revolucionario y protagonista de una juventud que comenzó a buscar sus propios gustos e intereses. A mediados de esta década la diseñadora Mary Quant llevó al límite esta odisea imponiendo la "mini", esto produjo la indignación y el escándalo de los padres y sectores tradicionales, que adjudicaron la inmoralidad del vestir a la música satánica que llevaba a sus hijos al delirio, pero esta era una época frenética consecuencia de la liberación juvenil. La vestimenta tenía dos esquemas bien definidos, por un lado estaba la moda "little girl", una mezcla de inocencia y sensualidad perturbadora y la moda "espacial", de formas geométricas y rectas que comenzaron a mostrar abiertamente el cuerpo, esta última se inspiró en la creciente competencia entre Estados Unidos y la URSS por conquistar el espacio durante la denominada Guerra Fría.
Los materiales también cambiaron, las clásicas telas dieron paso al plástico, el que se empezó a usar no sólo en la ropa sino también en todo tipo de accesorios como aros, collares y carteras y las mentes distorsionadas crearon un estilo fantasioso inundado de formas y colores extravagantes las telas y vestidos. Así nacía la era de la psicodelia y el hippismo de los "verdes" años, bajo este estilo de vida nacieron los clásicos "patas de elefante", las camisas hindú, el pelo largo y desordenado, las flores, símbolo de la época, se usaban tanto en la ropa como en el pelo y representaban la ideología utópica que los guiaba en la llamada "Revolución de las Flores". A este movimiento se sumó la creciente popularidad del feminismo, que repercutió en una marcada masculinización de la vestimenta, las mujeres buscaban la comodidad más que la estética y la ropa ya no tenía sexo, eran prendas unisex, el cabello tampoco era ya un signo de distinción; caminando de espalda, muchos hombres parecían mujeres de eternas cabelleras. Ya en los años 70 se desató una pluralidad de formas y estilos, como en toda época, una parte del cuerpo femenino llamaba la atención por sobre el resto y los trajes y vestidos se encargaban de resaltarla. Esta vez fue el turno de las pompas, las que se lucían con ajustados pantalones. El ser extremadamente delgada, sin pechos ni caderas prominentes, eran la herencia dejada por el culto a una belleza anoréxica cuya principal exponente fue la modelo inglesa Twiggy. A finales de la década, los brillos y bailes de "Fiebre de Sábado por la noche", la película del momento, trasladó la vida hacia las horas nocturnas. La diversión, la música con ciertos toques electrónicos, las discoteques y las luces hiperkinéticas hicieron de la moda una fiesta, el algodón fue desplazado por la lycra y empezó la onda de las botas y zapatos enormes de tacón tipo sueco, con una altura exagerada, la sencillez del maquillaje y el pelo lacio y suelto, se transformó en una producción multicolor y estrafalaria de estilos y formas más complejos y despampanantes, el cabello crespo y voluminoso tipo Donna Summer o Jackson Five, guiaban la estética mientras la música "disco" de grupos como "ABBA", "K.C and The Sunshine Band" y Gloria Gaynor entre otros, hacían vibrar a una generación que solo quería pasársela bien.
De este estilo estrafalario y original, nació una corriente que fusionó los colores de ésta con el inconformismo de los primeros años. Fue así como a principios de los 80 empezó a dominar el estilo "Punk" Representantes del anarquismo en su propuesta estética y musical, rompieron con una moda "políticamente correcta" y sacaron a relucir artículos y peinados con un marcado significado violentista y anti-monárquico, los colores fuertes, los estampados y las hombreras gigantes pusieron de moda los "excesos", todo era recargado; los peinados llenos de laca, los cinturones súper gruesos, llevaron la moda a su peor momento histórico y derivó en una propuesta grotesca y artificial.
Los noventas, no fue más que un perfeccionamiento de la tendencia antes mencionada, y devolverle la delicadeza a las prendas hasta llegar a lo que usamos hoy en día.
Esto es a grandes rasgos un poco de el cómo ha sido la moda desde la época de las cavernas y la forma en la que ha ido evolucionando a través de cada época, pues siempre al final la moda no es más que una representación de la evolución política, económica y social de un país en donde todo repercute en nuestra manera de vestirnos y desenvolvernos. Sus cambios son producto de un desarrollo global de la sociedad, y esta seguirá cambiando y escribiendo historia mientras las sociedades también tengan movimiento.
Comments (2)
Muy buena su historia. Los felicito
Es muy difícil leer la página porque los fondos no contrastan bien con el color de las letras. Saludos.