De una prenda de trabajo un básico indispensable.


Los Jeans hoy en día son un básico indispensable en nuestro closet, los hay deslavados, obscuros, rotos, entubados, con corte de bota, a la cintura, a la cadera, en fin millones de estilos pero siempre tan cómodos y necesarios, además combinan perfecto con todo. Aquí te cuento un poco de cómo esta maravillosa prenda llego a nuestros días!Conocidos también como vaqueros, de mezclilla o tejanos, los jeans son pantalones hechos de un tejido de algodón bastante resistente llamado denim. En los inicios esta prenda era utilizada por los trabajadores manuales y por aquellos que se dedicaban a hacer trabajos forzosos como los mineros o agricultores de principios del siglo XX, pero no fue sino hasta los años 50’s que esta prenda empezó a ponerse de moda entre los jóvenes y adolecentes, ellos empezaron a utilizarlos como protesta contra el conformismo, usar jeans en aquellas épocas era muy mal visto, a tal grado que en algunos lugares como en los cines se prohibía la entrada con ellos. Para la década siguiente los pantalones vaqueros empezaron a ganar aceptación, pero fue hasta los años 70’s que ya eran un articulo corriente para vestir informalmente. Su aceptación ha seguido creciendo hasta hoy, ya que cualquiera de nosotros los usamos para vestir informal o casualmente, y se cree que en promedio cada estadounidense cuenta con al menos 7 pares de esta cómoda prenda.La moda ha ido imponiendo diferentes cortes de pantalón, con la cintura alta o a la cadera, con las piernas ajustadas (en España se llamaron de pitillo, en Argentina se conocieron como chupín, en Venezuela se denominaron como tubito), rectas o acampanadas o de pata de elefante.




Otras tendencias han afectado al grado de decoloración del pantalón e incluso a su integridad: los pantalones rotos también ya han estado de moda.Pero como llego a ser una prenda de moda? Bueno, pues en EUA alrededor del año 1872 un comerciante llamado Levi Staruss tuvo como idea utilizar las lonas con las que se fabricaban las tiendas de campaña para fabricar ropa especial para los mineros, ropa que resistiera la intemperie y que soportaran el peso del mineral encontrado en los bolsillos, eran de color marrón y sin bolsas traseras. Unos años más tarde, los jeans fueron teñidos a color azul con materiales procedentes de la india.Uno de los clientes de Levi Strauss llamado Jacob Davis, un sastre que le compraba rollos de tela, cansado de comprar tela para remendar los pantalones rotos, pensó en reforzarlos JEANS con remaches de cobre en algunos puntos de especial tensión, como los extremos de los bolsillos o la base de la bragueta. Como Jacobs no tenía dinero para patentar la idea, le propuso a Levi hacer negocios juntos. Levi aceptó y el 20 de mayo de 1873 recibieron la patente #139,121 de la Oficina de patentes y marcas estadounidense y nacieron los jeans tal y como lo conocemos ahora.Y como es el proceso para crear esta maravillosa prenda? Pues muy fácil! No es más que una tela de algodón con trama en azul y blanco teñida de azul índigo. Para hacerlo, después que las máquinas hiladoras convierten el algodón en hilos, algunos de éstos son teñidos con una coloración azulada y se usan en el telar cruzándolos con otros blancos. Se le aplican diferentes tratamientos hasta obtener el denim en un proceso que dura alrededor de 20 días.Aunque la marca de pantalones vaqueros por excelencia es Levi’s, otros fabricantes clásicos de vaqueros han sido Lee y Wrangler, en México Furor y en España estaba Lois. Todas marcas muy populares en los 70s.


En la actualidad hay muchas marcas especializadas en vaqueros e incluso las marcas más exclusivas hacen vaqueros caros como es el caso de Diesel, True religión, Seven Jeans, Jack jones y G-Star Raw, entre otros.Ahora si conoces perfecto la historia de tu prenda favorita, que es ha sido y seguirá siendo un clásico.

Comments (0)